miércoles, 30 de abril de 2008

‘Los colegios limitaran el cupo de inmigrantes para evitar guetos’

En Portada del 20 minutos del 29-04-2008, Barcelona.

Me parece alarmante. Durante décadas, Die Deutsche Schule, Le Lycee Francais, The American School, The British School y tantos otros han sido sinónimo de prestigio en nuestra ciudad. Por cierto, ¡que bien suenan estos nombres!. No solo los oriundos de estos países, si no también la población local ha solicitado sus servicios. De esta forma los inmigrantes y sus descendientes no perdían el contacto con su cultura y los de aquí se enriquecían con su lengua y un currículum ‘chic’ que les abrirían puertas en el futuro. ¿Se va a poner en peligro todo esto?.

Veo que el artículo del periódico se refiere a escuelas públicas o concertadas. Ya estoy mas tranquilo por que las que yo digo son privadas. Pero si a lo que van es a ‘eliminar guetos’, para el caso es lo mismo. ¡A ver si al final se meten con ellas también!

Un amigo mió me ha dicho que eso no pasara. Que se refieren a otros inmigrantes. A los que devalúan los precios de los inmuebles cuando se instalan masivamente en un barrio. A los de culturas ‘étnicas’ y coloristas. A los de esos países a los cuales la gente va de vacaciones y queda de lo más exótico y progre, pero luego no quieren que sus hijos se mezclen con ellos. Además, algunos utilizan un alfabeto de lo más raro. ¿Para que irían sus hijos a aprender eso? Por su parte la administración no quiere verlos juntos. Parece que les da miedo. Todo lo contrario de los de los colegios bien sonantes de arriba. ¡Pero es que nada que ver!

Vamos que no me entero. Pero, gracias a mi amigo, ahora ya lo tengo mas claro. ¡En fin!, es que si no se explican bien uno se lía.

Pero, además, digo yo, ¿que tienen de malo los mal llamados guetos? El que emigra lo hace para vivir mejor (si lo hiciese para vivir peor lo que seria es idiota). No lo hace por que flipe con el ‘pa amb tomacat’ y las sardanas o sea un fan de los toros o el Quijote. Así que procurara seguir viviendo a su aire. Si es su costumbre poner la radio a tope decibelios todo el día e incluso la noche, lo hará. Por el contrario otro día quizá necesiten recogimiento para conmemorar el martirologio de no se que santo patrón. Por tanto todos estaremos mas cómodos si cada cual vive en, digamos, sus respectivas ‘Áreas de Interés Compartido’. De hecho, por ejemplo, en Santa Coloma de Gramanet la comunidad china solicito crear un ‘China town’. Les fue denegado. ¿Por qué? ¿No somos multiculturales?.

Además, seria como vivir en Port Aventura: Hoy me voy al barrio latino a tomar caipiriñas o a comer churrascos al son de unos tangos. Mañana al China Town a ponerme morado de Chop Suey o pato laqueado. El otro al Magrebí a comer una Tajina con te verde y pillar un colocon de la cachimba mecido por cantos beréberes. Otro día al hindú. ¡Anda que no me gusta el curry, lo picante y esotérico junto con unas tías jamonas bailando la danza del vientre! Y tantas otras culturas que disfrutar. ¿Para que viajar? ¡Vamos, es que me faltarían fines de semana! ¡Una fiesta permanente!

1 comentario: