miércoles, 1 de octubre de 2008

Responsabilidad y sueldo

De los periódicos: Martes 30, septiembre 2008, Barcelona:

Una mujer y una niña han muerto hoy atropelladas por un autobús de línea en
el barrio del Carmel de Barcelona, en un accidente que ha dejado también once
heridos leves y que, al parecer, ha ocurrido tras una discusión de tráfico entre
el chofer y un transportista.

Se dice que el sueldo va en función de la oferta y la demanda como cualquier otro producto pero también según la responsabilidad del cargo. Así, a cargo mas elevado, mas sueldo.

En una empresa de transporte con autobuses, ¿Quienes tienen más responsabilidad: los directivos, los técnicos de mantenimiento, los conductores…?

Los directivos tienen mucho mejor sueldo que los conductores. Por tanto, según la empresa que les paga, tendrán más responsabilidad en su trabajo.

Es lógico, de la gestión de los directores dependen en mayor medida los beneficios de la empresa. Por tanto son responsables de ganar dinero, que es el objetivo de la empresa y por eso están mejor pagados.

Sin embargo un pequeño error de un conductor puede acabar en una tragedia. Su responsabilidad desde el punto de vista humano es enorme. Desde el punto de vista de la empresa es poco importante.

Son responsabilidades distintas y esta claro la que importa a la empresa.

No se si los conductores deberían estar mejor pagados que los directores pero si deberían estar mas mimados. Podrían pasar controles psicológicos para ver su estado emocional, ofrecerles actividades antiestrés como relajación, yoga, meditación, estancias en balnearios, etc. El coste podría deducirse de los privilegios de los directivos o del margen de beneficio. Si los directivos creen que esto es desproporcionado, la empresa les podría ofrecer un puesto de conductor para que ellos puedan disfrutar también de dichas ventajas.

Si los directivos son inteligentes no querrán que haya ningún accidente aunque solo sea desde el punto de vista de prestigio y potencial impacto económico en la empresa. Es una triste razón, pero hay tipos que entienden mejor estas razones que otras.

Todo esto nos lleva a otra reflexión: ¿Quien o que es en realidad la empresa? Mejor dejemos este tema para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario